España sigue recibiendo menos turistas

Entre enero y agosto de 2009 llegaron a España 36,9 millones de turistas, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En términos acumulados, el descenso respecto al año anterior continúa moderándose y ya se sitúa por debajo del 10%. En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, mientras que entre enero y julio el descenso fue del 10,3%.

El mercado francés ha continuado su recuperación y, por segundo mes consecutivo, se incrementaron las llegadas de visitantes galos respecto a 2008. Por el contrario, el Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, aportó 282.000 turistas menos en agosto de 2009, frente a agosto de 2008. Alemania también presentó un retroceso, que supuso recibir 167.000 visitantes menos.

Cataluña y Baleares recibieron casi la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de agosto. El resto de comunidades principales, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, también vieron disminuir su número de turistas debido, principalmente, a la contracción del mercado británico.