CC.OO. alerta de la pérdida de 5.000 empleos en el sector conservero gallego en sólo tres años

CC.OO. alerta de que el sector conservero gallego, que califican con la "industria más importante" de la comunidad, ha perdido 5.000 trabajadores en sólo tres años, pasando de 14.000 empleos a sólo 9.000. Los datos los ha ofrecido el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Galicia, Francisco Vilar, que señala que próximamente "podrían perderse entre 3.000 y 4.000 más".

Desde el sindicato atribuyen esta reducción de mano de obra a la "deslocalización" de las empresas del sector, que según señalan, trasladan cada vez más el negocio a países de Sudamérica o Asia. Otro de los factores que incide negativamente es la importación de productos semielaborados, que llegan listos para el proceso de envasado, eliminando las funciones de parte de la cadena industrial que se encarga de preparar el producto para su enlatado.

Francisco Vilar también ha denunciado la actitud de la Xunta ante esta situación, a la que acusa de negociar "unilateralmente" con la patronal mientras "miles de trabajadoras se quedan en la calle".