Regulación de bebidas alcohólicas

El Consello de la Xunta de Galicia trató hoy un informe base de la Consellería de Sanidade para la regulación del uso racional de las bebidas alcohólicas. La estrategia normativa de la Administración sanitaria gallega tiene por objetivo, en primer lugar, proteger a los menores de edad, limitando el acceso a las bebidas alcohólicas. De este modo, se prohibirá la venta de alcohol a los menores de 18 años.

El segundo de los objetivos será el de ejercer control administrativo de esta restricción al consumo de alcohol por menores, que aborde tanto la venta y suministro como el propio consumo de los menores en vías públicas o establecimientos. En este sentido, se regulará la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas, prohibiendo la aparición de menores, así como en programas o publicaciones destinados a ellos, o en horario infantil, y se prohibirá la organización de actos o comunicaciones que inciten al consumo abusivo. También se prohibirá el consumo en la vía pública y establecimientos públicos a menores de 18 años.

El tercer objetivo será el de reforzar las políticas de prevención de consumo de alcohol por menores, potenciando la concienciación y la educación sanitaria de las familias y la juventud del grave problema generado por le consumo abusivo y compulsivo de esta sustancia, tanto en menores como en la juventud. Para ello, se establecerá el uso racional como objetivo prioritario de la estrategia de promoción de estilos de vida saludables y se definirán líneas de educación para la salud en la escuela. Además, se realizará una cooperación entre departamentos y administraciones con interés en la materia.

También se diseñarán políticas de ocio alternativo, estimulando la oferta por parte de entidades locales de actividades alternativas de ocio nocturno para menores de 18 años.