Alta Cocina de la Conserva con Pepe Solla y Conservas Peña

El cocinero Pepe Solla y la conservera Nely Concheiro presentaron este jueves, en el famoso restaurante de Poio, la primera experiencia de Alta Cocina de la Conserva que promueve la firma Hijos de Ramón Peña en todo el territorio español. Hasta el momento, esta experiencia sólo se ha llevado a cabo en Madrid (en el mediático La Tasquita de Enfrente) y en Vigo (en la emergente La Trastienda del Cuatro).



En Pontevedra el evento gastronómico alcanza la categoría de una estrella Michelín, que es la que ostenta desde hace años Casa Solla. Pepe Solla es uno de los cocineros gallegos y españoles de mayor prestigio en la actualidad. A partir de esta fecha, el chef incluirá en su habitual oferta estas especiales creaciones con conservas de Ramón Peña.



Para esta degustación Nely Concheiro seleccionó seis de sus
especialidades: Agujas, berberechos, mejillones en escabeche, carne de centolla, xoubiñas y filetes de sardina. Con esta materia prima, Pepe Solla presentó su premier de Alta Cocina de Conserva con las siguientes propuestas para cada uno de los productos recibidos. El primer plato fue un berberecho con gazpacho de cereza. El cocinero comento que en este plato el punto salado de los berberechos contrasta con lo dulce que aporta la cereza. La segunda propuesta fue un tartare de agujas. El cocinero matizo que era un falso tartare puesto que el producto no estaba crudo. El desmigado de aguja lo acompaño de cebolleta alcaparra pepinillo aceite de sésamo y vinagre suave. El tercer plato fue xoubiñas rebozadas en polvo de pan de maiz, una recreación de las sardinas de san Juan. La cuarta propuesta fue un mejillón en escabeche montado sobre un ajoblanco en el que sustituyo el vinagre por el propio escabeche del mejillón. El cocinero destaco untuosidad del plato. La quinta propuesta fue “el filete de sardina me lo dan con queso”: filetes de sardina sobre una tosta de pan y crema de queso arzúa-ulloa. Por último el cocinero presento una ensalada de tomatitos rellenos de carne de centolla. Solla destacó que dejó este plato para el final porque se trata ”del producto estrella”.



Hasta el momento, este ensayo había proporcionado platos como Mejillones con tirabeques; Berberechos con salicornia y vinagreta; Ensaladilla con caviar de erizos, taco de bonito en aceite con mayonesa de wasabi y piparras; puré de garbanzos con sardinillas en aceite de pimiento de Padrón; y Navajas con boletus y tirabeques, creaciones del cocinero Juanjo López en la Tasquita de Enfrente de Madrid. Y en Vigo, el cocinero de La Trastienda del Cuatro ofreció bocados como Sardina sobre tosta caramelizada de sandía; Ventresca de bonito, coulis de pimiento y crujiente de cebolla sobre mezcla de lechugas; Navajas, aceite de olivas negras, grosella y cebollino en su propia vinagreta; Mejillón en escabeche, aceite virgen extra, ajo, pasas y semilla de amapola; y Huevas de erizo en muselina sobre tosta.



En la presentación, la gerente de Conservas Peña, Nely Concheiro, señaló que estas elaboraciones de Pepe Solla contribuyen a introducir los productos de la conserva en menús de alta cocina. Por su parte el cocinero comento que estos aperitivos se incluirán en la oferta diaria del establecimiento los próximos días.