1.030 millones de euros de inversión para el sector turístico

Los máximos representantes de la industria turística española y de las organizaciones sindicales se reunieron durante cerca de tres horas en Palma de Mallorca con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para conocer de primera mano las medidas aprobadas por el último Consejo de Ministros. Todos tenían mayores expectativas. No obstante, a su salida, las primeras palabras fueron de felicitación y agradecimiento por este “esfuerzo”, entendiendo que es "sólo el comienzo”. En el transcurso de la reunión se expusieron en detalle los más de 50 decretos y acuerdos alcanzados el viernes pasado y que suponen una inversión de 1.030 millones de euros y la implicación de casi todos los ministerios.

Los empresarios admitieron que no se han incluido varias de las medidas propuestas por el sector, pero coincidieron en reconocer el mérito del Gobierno por aprobar un primer conjunto de acciones con una importante inversión, teniendo en cuenta la situación actual.

Entre las medidas que se han tomado destacan: La nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) contará con 500 millones, denominada Plan FuturE, con la que se financiarán inversiones del sector turístico que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, impliquen ahorro de energía y de agua, la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos.

Plan Paradores E recibe 170 M € que se distribuirá entre 19 Paradores e irá destinada a mejoras en la eficiencia, instalaciones de energías renovables, nuevos equipamientos de accesibilidad a los edificios… Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos por los que se autoriza la celebración de los contratos para la ejecución de las obras de construcción de los nuevos paradores de Turismo de Morella (Castellón), por 17,8 millones de euros y de Lleida, por 19 millones de euros. El plan de Promoción internacional del turismo gastronómico que incluye el impulso a la creación del Club de Producto “Saborear España”, y la organización del I Congreso Europeo sobre Gastronomía y Turismo. Se destinarán 7,4 millones de euros entre 2009 y 2011 para la contratación de la nueva creatividad publicitaria en las campañas internacionales y otras acciones de promoción complementaria de Turespaña. Otras medidas incluidas son: la creación del Centro de Turismo Sostenible, planes estatales de infraestructuras, plan especial del Camino de Santiago. Los parques naturales también han sido contemplados y las comunidades autónomas que posean uno tendrán 10 millones de euros. Asimismo, se contempla el Plan de Turismo Cultural 2009-2012.