Sumario Noticias HGgTonline 27 de Junio 2009.

¡Seguimos trabajando en éstas y otras noticias a lo largo del día!

“XUNTANZA DE MAIORES”, celebra hoy su 31 edicción, en Carballiño, organizada por la Consellería de Traballo e Benestar da Xunta coa colaboración do concello de Carballiño, reunirá hoy en A Vila do Arenteiro a más de 25000 jubilados afiliados a los centros sociales y hogares de pensionistas de tres comunidades autónomas, Galicia, Asturias y Castilla León.
Los asistentes podrán degustar carne ó caldeiro, churrasco, sardinas, pollos asados, vino. en cualquiera de los bares ambulantes del Parque municipal.

FESTIVALES DE MÚSICA GALICIA. Galicia no cuenta con ningún festival de pop o rock con gran relevancia, expectuando el de Ortigueira en el ámbito del folk. Pero hay multitud de pequeños eventos que ofrecen gran variedad y calidad de los más diversos estilos musicales como por ejemplo: El Glam de New York Dolls en Caldas que se celebrará el 10 y el 11 de julio con entrada y cámping gratuitos. Valdeorras presenta el rock nacional de Tequila y Rosendo. En O Barco de Valdeorras tendrá lugar la gran cita estival con el rock español, entre el 23 y el 25 de julio. El mejor pop, en Limodre ( Fene) el 7 y 8 de agosto a 15 euros por día o 20 el abono… y un largo etc.

MONTE DEL GOZO. La popularidad del estadounidense, Bruce Springsteen que acturá el próximo mes de Agosto en Santiago, ha llevado al promotor gallego Suso Fuentes y la compañía barcelonesa, organizadores del evento, a sufragar la reforma del recinto. Así el aforo pasará de 30000 a 37800 personas.

A RAPA DAS BESTAS DE CAPELADA en Ferrol, se estrenará ésta tarde con la carrera de marcha que empezará a las 18,00 H.
La actividad comenzará ya por la mañana con la marcha para buscar “as bestas” por los montes de San Andrés de Teixido y prepararlas para el concurso, y ya por la noche se celebrará una fiesta en la carpa y habrá una degustación de carne de potro.
La rapa continuará mañana domingo y al final de la jornada se sorteará un potro.

EXPOSICIÓN CANINA. Narón organiza su Primera Exposición canina de Perros de raza y Mestizos. Será mañana domingo a largo de todo el día en el recinto ferial do Trece, en Sades. Habrá pruebas de agilidad y exhibiciones de peluquería canina especializada.

El PP DE O GROVE, aprovechará el pleno del lunes para alertar del mal estado de los paneles informativos instalados hace años para crear la ruta turística “As xentes e o mar”. Se trata de unos paneles que se colocaron para dar a conocer al visitante todo lo relacionado con las mareas, el marisqueo, las bateas de mejillón, aguas termales, el salazón y el funcionamiento de la lonja entre otras cosas y que en éstos momentos sufren un pronunciado estado de deterioro.

NUEVA WEB DE PLAYAS. Las concejalas de Seguridad, Sandra Ríos, y Servicios, María López, acompañadas del representante de la empresa Xemade, Jaime Mayoral, presentaron ayer una nueva “Web de playas” que informara al visitante sobre la temperatura ambiente, del agua, el estado de la mar, bandera que ondea , afluencia de bañistas..
El nuevo portal entrara en funcionamiento el próximo lunes y podrá accederse a el desde la pagina municipal (www.ferrol.es).

FURTIVISMO. La Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela ha iniciado una campaña informativa en las playas para concienciar a los usuarios sobre el grave perjuicio que causan en los bancos marisqueros la actividad de los furtivos, e incluso los propios bañistas, que en muchas ocasiones extraen en los arenales almejas y berberechos para consumo propio.

LA CONSELLERIA DO MAR mantiene su intención de desplegar antes de que finalice la primera quincena de julio un plan integral de lucha contra el furtivismo que beneficie a todas las rías gallegas de tal forma que se controlen absolutamente todos los eslabones de la cadena, desde que el producto se encuentra en el mar hasta que llega al cliente final, pasando por su extracción y comercialización.

LAS BANDERAS AZULES de las playas de O Grove se izaran oficialmente el próximo miércoles. Este año seis playas de O Grove cuentan con la bandera: Lanzada, Area da Cruz, Raeiros, Area das Pipas, Area de Reboredo y Area Grande.

TURISMO ACCESIBLE. La primera Red Española de Turismo Accesible se presentó ayer en la Cámara de Comercio como una organización cuyos objetivos son la representación y defensa de los intereses de empresas y agentes que operan en este ámbito. Uno de sus objetivos es facilitar el acceso de las personas con problemas de movilidad a los servicios turísticos.

FERROL. Desde media mañana de hoy tendrá lugar en el mercado de A Magdalena una degustación gratuita de sardinas para los compradores de los puestos de la plaza. Estas degustaciones que se producen el último sábado de cada mes están promovidas por la asociación de vendedores en colaboración con el Concello, y pretenden potenciar la actividad del mercado y ofrecer al cliente una muestra de la calidad de sus productos.

II FEIRA LABREGA EN MEIS. Fabricantes de zuecos y cestos, carpinteros, palilleras, costureras, afiladores, latoneros, pulpeiros y tratantes se darán cita el próximo domingo 5 de julio en Meis que evocará su pasado agrícola y ganadero en la Feira Labrega.

CAMPO LAMEIRO, celebra éste fin d semana la XIII Festa da Augardente, un evento gastronómico donde se exhiben los mejores productos de la comarca en lo referente a la producción del aguardiente. Este año la fiesta ofrece algunas novedades: un “xantar” popular por sólo 10 euros y una degustación gratuita de aguardiente y postres elaborados con éste licor.
Habrá tambien una cata de licores, que como todos los años cuenta con la asistencia de los Cabaleiros da Pedra Moura, que se encargan de fallar y seleccionar aguardientes a concurso.

SECTOR LÁCTEO. Los Sindicatos agrarios Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias anunciaron ayer cinco días de tractorada en Santiago y Lugo en defensa del sector. Las protestas están previstas para la semana del 13 al 17 de julio.

OURENSE. Responsables de la Confederación Hidrográfica Miño- Sil confirmaron ayer que, debido a la alta toxicidad del vertido tóxico que se detectó en las aguas del río Barbaña a su paso por la capital ourensana, se produjo la muerte de 7700 peces, entre los que se encontraban anguilas, bermejuelas, bogas, gobios, espinosos..
Este incidente es ya para muchos el mayor desastre ecológico fluvial de los últimos años.

CARREFOUR eliminará de forma paulatina hasta final de año las bolsas de plástico de sus centros comerciales y facilitará de forma gratuita a sus clientes bolsas reutilizables.

FALLADA LA BECA de investigación sobre la Ruta Jacobea del camino norte. La comisión de Selección de Becas de Investigación hizo público el fallo de la convocatoria del presente año sobre temas de interés económico, turístico, medioambiental y social.