Los concellos gallegos notan los efectos de la crisis en la ocupación hotelera

El descenso de ocupación hotelera se está dejando notar en todos los municipios gallegos, incluso en uno de los más turísticos como es Sanxenxo. Por eso, los gobiernos locales y los hosteleros están intentando atraer a más visitantes desarrollando estrategias diversas. Por ejemplo, el Concello de Pontevedra ha presentado una nueva campaña para aumentar la ocupación hotelera en verano. Una imagen de una joven dormida sobre el lema “Pasa una noche en Pontevedra y sabrás lo que es el amor eterno” y un joven a primera hora de la mañana sobre el lema “Pasa una noche en Pontevedra y sabrás lo que es el despertar de los sentidos” son los principales reclamos.
En Sanxenxo, la crisis ha provocado que el lleno absoluto se haya reducido a veinte días de todo el verano, lo que también se refleja en una disminución de las contrataciones. El año pasado el descenso fue del 7% pero los empresarios del sector se temen que en 2009 la caída será mayor.
Otra ciudad que tampoco pasa sus mejores momentos es Lugo pues está a la cola de España en la media diaria de pernoctaciones. Sólo Burgos y Zamora tuvieron el pasado mayo un coeficiente menor que la ciudad de la Muralla. En cuanto a las capitales de provincia gallegas, la mejor situada es Pontevedra, donde los visitantes pasan una media de 2,4 días en la ciudad.
En la provincia de A Coruña, el Gobierno local de Carnota, en colaboración con los hosteleros, ha decidido editar guías turísticas y crear una ruta gastronómica para intentar atraer a más visitantes.