Los 61 kilos de vieira incautados por el SEPRONA tenían unos niveles de toxicidad 15 veces superiores a los permitidos

Los 61 kilos de vieira incautados el pasado jueves por agentes del Servizo de Protección da Natureza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en Corcubión, tenían un índice de toxicidad 15 veces superior al legalmente permitido. Los análisis del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) revelaron que los moluscos decomisados tenían una concentración de 296 miligramos de ácido domoico (toxina amnésica), cuando lo aceptable es que no supere los 20 miligramos.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, salientó la importancia de la lucha contra el furtivismo porque “supón un risco para a saúde e para o recoñecemento dos nosos profesionais e os nosos produtos. Se non acabamos con estas prácticas, perdemos todos”.

Por otra parte, Quintana se refirió a las negociaciones que se mantienen con el Ministerio de Medio Marino para la regularización de la flota. En este sentido, apuntó que después de la primera reunión con responsables del Gobierno central, el próximo viernes se celebrará un encuentro entre responsables de la Xunta, de Medio Marino y de la Marina Mercante, para tratar de ampliar los plazos y que ninguna embarcación quede fuera de esta regulación.

La conselleira también señaló que en las últimas semanas se logró desbloquear la situación en que se encontraban los Grupos de Acción Costeira (GAC), para que se puedan formalizar los convenios, presentar aprobar los proyectos y ejecutarlos.