Cuestión de Pescados

El mundo del mar y de la pesca es muy influenciable por el entorno, y la actual situación económica es un factor decisivo en su rentabilidad. Así lo confirman los exportadores de Ribeira que han notado una importante reducción en sus transacciones, en especial aquellas destinadas al vecino Portugal, aunque también las exportaciones a los principales mercados españoles han bajado su volumen. Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) creará una unidad específica para el control de las importaciones de pescado.

Tal vez las ayudas comunitarias sean la gran baza de la pesca en Galicia, y es que según Fishsubsidy.org, proyecto promovido por la organización no gubernamental Pew Environment Group (PEW) con el fin de potenciar la “transparencia” y dar a conocer al público las cifras sobre el destino de los fondos de la Política Pesquera Común, la Galicia es la región que recibe más ayudas comunitarias.

Así, cinco puertos gallegos –Vigo, Ribeira, Celeiro, A Guarda y Burela- aparecen en el ranking de los diez más subvencionados, siendo el puerto de Vigo el que ocupa la primera posición en ese ránking.