Visitas restringidas a la Catedral durante el Año Santo

Una de las preocupaciones principales del cabildo de Compostela de cara al Año Santo 2010 tiene que ver con la masificación que en determinadas horas del día, sobre todo coincidiendo con la celebración de la misa del peregrino, se dan en la Catedral. Por esta razón, el deán de la catedral, José María Díaz, ha anunciado que durante el próximo año habrá restricciones puntuales en el acceso al santuario.

“Cuando se llegue al número máximo de personas que pueden estar dentro del templo, la seguridad cortará el acceso”, afirmó Díaz durante la presentación de la hoja de ruta de la Iglesia para la celebración del Xacobeo.

Por otra parte, en la presentación del programa del Jubileo José María Díaz indicó que el entorno de la Catedral no puede acoger actividades que dejan “escandalizados” a los peregrinos y a los fieles durante el Año Santo, como conciertos que suponen la instalación de “retretes portátiles al lado de la Puerta Santa”. Así, tanto la Puerta Santa como la Praza da Quintana deberían quedar, en opinión de la Iglesia, reservadas para actividades y manifestaciones religiosas. Para el resto de actividades (conciertos, reuniones o manifestaciones) aconsejan buscar “lugares alternativos”.