Sumario Noticias HGgTonline 30 de Mayo 2009.

¡Seguimos trabajando en el desarrollo de éstas y otras noticias a lo largo del día!

Las LOW COST, recuperan cuota de mercado en España. Las cifras de pasajeros internacionales presentaron una mejoría durante el mes de abril.

VINOS. Un investigador de la Universidad de Extremadura diseña un método de análisis para identificar a qué D.O. pertenece cada vino.

HOTELES. Las mayoristas de estancias critican la venta directa que realizan los hoteles

GALICIA, celebró ayer “O Día da Muiñeira”.Más de 1.200 bailarines, pertenecientes a 23 grupos de la provincia, protagonizaron la gran fiesta decicada a la muiñeira.

FESTA DO VIÑO TINTO. Rafael Louzán presentó ayer la XXXVII edición de la Festa do Viño Tinto. La organización espera una asistencia masiva que supere los 40.000 espectadores del año pasado. A las distintas variedades de vino tinto de la comarca hay que añadir las miles de raciones de callos que se distribuirán entre los asistentes al evento.

LACÓN Y MEJILLÓN, “delicatessen” de la Guía Repsol. La guía incluye estos dos productos gallegos como algo inmejorable para quienes visiten Galicia, además ofrece información sobre los lugares de origen, sus características y peculiariedades. En referencia al lacón, habla de “las fuentes del Miño y el embrujo de la Galicia interior”.

CATOIRA. Los romeros se preparan para celebrar mañana el San Cibrán. La capilla de Dimo, volverá a llenarse mañana de cientos de personas que acuden a la tradicional romería, algunos a degustar pulpo y otros productos que se ofertarán en varios puestos, y otros se llevarán su propio menú de casa.

PORTOS DE GALICIA. Su presidente anunció que se reducirán las tasas portuarias y se solicitará el traspaso de los puertos dependientes del Gobierno central.

“RUTA DAS ESTRELAS”, ésta noche comienza la primera salida nocturna para la observación del cielo, después de dos aplazamientos por el mal tiempo, éstas observaciones se realizarán desde a Serra da Fracha hasta Outeiro do Canteiro. Las siguientes salidas de ésta ruta, si el tiempo acompaña, serán el próximo 6 y 13 de Junio.

AVE. La entrada de la linea ferroviaria de alta velocidad en la ciudad de Santiago afectará a unas 70 edificaciones que el Concello expropiará o derribará total o parcialmente a partir de la adjudicación de las obras, prevista para el mes de Julio.

XV FESTA DA CIGALA EN MARÍN. La ACIMA (Asociación de Comerciantes e Industriales de Marín), presenta hoy en Vila de Cruces la XV edición da Festa Nacional da Cigala, que se celebrará éste verano en Marín. En el encuentro gastronómico se ofrecerá una muestra del mejor marisco para el disfrute de los vecinos y curiosos que se acerquen a compartir la fiesta.

XLIII FESTA DA TROITA EN PONTECALDELAS. Después de una intensa semana de actividades culturales hoy da comienzo, a primeras horas de la mañana en Ponte Caldelas, el concurso internacional de pesca que se viene celebrando cada año desde 1967 durante el último fin de semana de mayo. A las 19.00 horas de la tarde tendrá lugar la apertura del stand de degustación de troitas organizada por el Gremio de Hostelería de la villa. Mañana domingo se celebrará el concurso de pesca para damas, juveniles e infantiles y a continuación se seguirá con la degustación de troita hasta las 21.00 horas.

PEREGRINAS hace once siglos. La primera mujer según se tiene constancia escrita que peregrinó a Santiago fue Jimena Garcés, que viajó, según los documentos, acompañando a su marido, un tal Alfonso III El Magno, que venía, más que nada, por intereses políticos. De todas formas, seguro que antes que la esposa del último rey asturiano hubo otras peregrinas anónimas de las que no ha quedado rastro.

MARISCO GALLEGO. El Barça cerrará la temporada con una gran cena con marisco gallego para festejar el triplete.

FERIA AGROALIMENTARIA De Antequera. Doscientas empresas de toda España se dan cita en la Feria Agroalimentaria de Antequera para participar en un certamen que se ha convertido en referente para promocionar y dar a conocer sus productos. Las empresas presentes proceden de diversos lugares de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, entre otras.

COSTA RICA Y GALICIA, un futuro de oportunidades. Costa Rica constituye un mundo de negocios inexplorado para muchos empresarios e inversionistas gallegos así como un destino abierto a los turistas gallegos. Galicia cuenta con una importante colonia de emigrantes gallegos que han contribuido al desarrollo del país. En la dirección de intensificar las relaciones comerciales, culturales y políticas con Galicia, es nuestra voluntad avanzar en los próximos meses en diferentes iniciativas (seminarios empresariales, visitas oficiales, relaciones culturales, etc.) para consolidar el papel de Costa Rica y Galicia como puertas respectivas a Centroamérica y la Unión Europea en base a nuestras tradicionales relaciones de lengua, historia y cultura.

A CONSELLERIA DO MAR lucha contra el furtivismo. Rosa Quintana anunció que ya se está trabajando en la creación de grupos de trabajo que se distribuirán por el litoral gallego para erradicar”la lacra do furtivismo” , al igual que estableció en la lucha contra los incendios forestales. Estos equipos estarán formados por el personal de guardapescas, Guardacostas de Galicia, el Seprona, la Guardia Civil del Mar y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los ALBERGUES GALLEGOS, destacan por su gran capacidad y servicios. Según un estudio de Consumer, son un total de 88 repartidos por los diversos itinerarios del Camino de Santiago que disponen de duchas, inodoros y agua caliente, además la mayoría cuentan con cocina, comedor, salón y terraza..
La distancia media entre albergues se ha reducido a un alojamiento cada 2,8 kilómetros y, para este año, se han abierto cinco nuevos establecimientos.

ARDE LUCUS. Falta justo un mes, pero parece que el Arde Lucus fuera a celebrarse este fin de semana por la gran cantidad de conjuntos romanos de todas las clases que están despachando desde hace más de una semana varias tiendas y bazares de la avenida de A Coruña, San Roque o del casco histórico. A la variedad de modelos hay que añadir la de precios, que se mantienen con respecto a los del año pasado.

LA XXV FERIA DEL LIBRO de Orense dedicará cada día a una ONG que trabaja con los colectivos menos favorecidos. La Feria se inauguralel próximo domingo día 31 de mayo, a la 12.00 horas, asimismo, el sábado 6 de junio habrá un recital narrativo a cargo de Xosé Carlos Caneiro, y el humorista "Carrabouxo" estará cada día realizando una caricatura dedicada a la ONG con la que se colabore cada jornada. Un total de 14 librerías participarán en esta vigésimo quinta edición, de las cuales la mitad son ourensanas, y la feria tendrá horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

XVI FESTA DO GALO DE CURRAL. Vila de Cruces se prepara para festejar mañana domingo su gran día de folclore y fiesta.

XACOBEO 2010. El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el el Gobierno gallego presentará "en otoño" el proprama completo para el Xacobeo 2010, previamente acordado con el Ayuntamiento de Santiago y con la Iglesia.