Sanxenxo es el municipio gallego con más banderas azules

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) publicó ayer el listado de las playas que este año contarán con banderas azules dentro del territorio nacional. En el reparto, Galicia quedó muy bien parada y, dentro de las fronteras de la comunidad, Sanxenxo especialmente bien posicionada: tendrá nuevamente 13 distintivos, los mismos que el año pasado para 14 arenales, manteniéndose por séptimo año consecutivo como el ayuntamiento con mayor número de banderas de toda España. Concretamente, las ecoetiquetas ondearán en Areas, Panaderia, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major y Foxos, además de Areas Gordas y A Lapa, que compartirán distintivo.

Por su parte, la comarca de O Morrazo contará durante 2009 con un total de 9 playas con bandera azul, es decir, tres más que el año pasado. Puntualmente, el incremento de distinciones se centra en Cangas y Bueu, puesto que cada uno de los dos municipios gana dos reconocimientos (ganancia que en el caso cangués se empaña por la pérdida de Melide). Mientras Moaña conserva un año más la de O Con.

En el caso de las comarcas de O Salnés y Barbanza las noticias también son positivas: son 35 los arenales que contarán con el ecodistintivo, lo que supone un par de playas más que el año pasado. Sin embargo, en A Coruña el panorama es justo el contrario: contará con 11 banderas azules, una menos que el año pasado. Así, las playas de Cambouzas, A Salsa y Valcobo (las tres en Arteixo) pierden el distintivo en 2009, mientras que Espiñeiro y A Ribeira (en Oleiros y Miño) se hacen con él; y lo conservan As Lapas, San Amaro, Riazor, Orzán-Matadero y Oza.

Por último, el Concello de O Grove mantiene las 6 banderas azules que le fueron concedidas en 2008 (Area Grande, Area da Crua, A Lanzada, Raeiros, As Pipas y Reboredo).