Más barcos que en 2008 pescarán bonito en busca de una mayor rentabilidad

Según publica La Voz de Galicia, cuando el próximo día 9 de junio concluyan las fiestas de Burela, la mayoría de pesqueros mariñanos que acudan a la costera del bonito comenzarán a zarpar. Sin embargo, en esta ocasión se vivirá una situación especial: en un escenario de crisis general, las bajas cotizaciones del pescado agravan las repercusiones para la flota; de ahí que barcos que otros años no se sumaron a esta pesquería estacional hayan optado por salir este verano. Así, se estima que solamente desde Burela saldrán unas 40 embarcaciones.
Pero esta no es la única novedad dentro del mundo de la pesca, ya que la Cofradía de Ribeira denunciará ante la Consellería do Mar que algunos barcos, unos dos o tres, están capturando pulpo de forma ilegal durante los últimos días. Por este motivo, desde la entidad marinera se pedirá a la Administración gallega que aumente las labores de control y vigilancia para acabar con estas prácticas ilegales.
Por otra parte, la entidad ecologista Adega asegura que las obras para llevar a cabo la variante de Noia con el puente sobre la ría provocarán un fuerte impacto estético en esta zona pero, además, afectará también a la producción marisquera del lugar. Asimismo, desde esta asociación aseguran que la obra es completamente opuesta al proyecto que tiene Costas para demoler la escollera, que fue construida en los años 70 y que provocó cambios en la corriente de la ría.