La accesibilidad turística es sinónimo de calidad

La directora técnica de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), Elena Ortega, señaló que “la accesibilidad turística es una característica intrínseca de calidad”, además de “un factor de integración social y una oportunidad de negocio”. Esta fue una de las conclusiones principales que se extrajeron de la jornada “Turismo accesible, turismo para todos”, celebrada en el marco de la 5ª Feria Internacional de Turismo de Valencia.

Ortega agregó que el turismo accesible “favorece el aumento de cuota de mercado, mejora la oferta y el destino turístico, y moviliza un mayor número de personas ya que los discapacitados siempre viajan acompañados”. Las razones para no viajar son las barreras físicas del entorno y las económicas ya que “siempre tienen que utilizar productos y servicios más caros porque no pueden elegir donde quieren ir sino dónde pueden ir”. Por ello, las personas con discapacidad física “en el 60% de los casos utilizan hoteles de 4 ó 5 estrellas” por lo que aclaró que para que el turismo sea accesible “deben formar parte todos los agentes implicados”.

“El turismo será accesible cuando el conjunto de entornos, servicios y productos que se brindan en la oferta turística permitan a todas las personas el acceso, utilización y disfrute de éstos, de manera segura, normalizada y eficiente”, señaló la directora gerente de PREDIF.