Gripe porcina: Los turistas cancelan sus vuelos a México y las autoridades tranquilizan respecto al consumo

Las bolsas de Asia y Europa ya han comenzado a notar los efectos colaterales de la gripe porcina. En este contexto, el sector de transporte aéreo y turismo caía en la bolsa europea al mediodía de ayer una media del 3,9%. Este sector y el de los bancos han sido los más perjudicados dentro de España.

Así las cosas, en la bolsa española, Sol Meliá era la segunda que más caía en el mercado nacional al cerrar el día, con un 12,8%; seguida de Iberia, que bajaba un 6,58%; y Vueling, con un 3,3%. NH Hoteles, por el contrario, rebotó al cierre, con una subida del 4,59%.

Por otra parte, y a causa del miedo que está generando entre la población la extensión de esta enfermedad, varias compañías aéreas permitirán a sus pasajeros con billetes a México hacer cambios sin penalización: Iberia autorizará modificaciones en fechas y destinos, algo similar a lo anunciado por las aerolíneas Mexicana y TACA. Este mismo miedo es el que ha llevado a varias agencias de viajes viguesas a registrar las primeras cancelaciones de vuelos contratados con destino a territorio mexicano.

En otro orden de cosas, y para tranquilizar a los consumidores de productos porcinos, el portavoz de la organización interprofesional del ganado porcino de capa blanca Interporc, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, recordó que la gripe que se está dando se transmite de persona a persona, pero no por la ingesta de carne de cerdo ni derivados. En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Criadores de Porco Celta, José Antonio Carril, aseguró que confía en que la alarma generada no afecte al consumo ya que asegura que no existe ningún riesgo de contagio por esta vía.

Asimismo, otro mensaje de calma ha sido el emitido por la Consellería de Medio Rural, que garantizó que la cabaña porcina está controlada en Galicia y que no existen importaciones de los primeros países a los que ha afectado la enfermedad (México y EE.UU.).