Cierran el 53 de los polígonos bateeiros gallegos a causa de la marea roja

Una nueva marea roja ha provocado el cierre del 53% de los polígonos de bateas gallegos. Se trata de la segunda vez, en menos de un mes, que la toxina lipofílica se adentra en las rías gallegas, aunque esta vez viene acompañada de la amnésica.

Todos los viveros flotantes de la ría de Pontevedra se encuentran afectados por este fenómeno, lo mismo que les ocurre a los de Sada, donde se cría el afamado mejillón de Lirbé. Por otra parte, en Arousa, un polígono de Ribeira, dos de Cambados y cuatro de O Grove tampoco podrán vender el bivalvo hasta que los análisis verifiquen la ausencia de la toxina. En la ría de Baiona, hay presencia de la toxina amnésica, al igual que en la de Corme y la de Muros y Noia. Ya en la de Vigo, todos los polígonos de Cangas se encuentran afectados tanto por la toxina amnésica como por la diarreica, mientras que en el área A de Vigo hay presencia de lipofílica.

A pesar de tratarse de un fuerte episodio tóxico, el Instituto Tencolóxico para o Control do Medio Mariño insiste en que las mareas rojas son “normales” y que no existe ningún riesgo para el consumo si el cliente adquiere el producto siguiendo los cauces legales.