Bacalhau é Rei en Valença do Minho

La localidad de Valença do Minho se convertirá en la capital gastronómica del norte de Portugal con motivo del “Festival do Bacalhau”, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en el recinto de la feria semanal. “Valença á Mesa-O Bacalhau é Rei”, que así se llama la iniciativa y que ha sido puesta en marcha por la Cámara Municipal de Valença y la União Empresarial do Vale do Minho, tiene por objeto promocionar la villa y sus restaurantes tomando como referencia uno de los productos más representativos de la gastronomía portuguesa como es el bacalao.
Doce restaurantes de Valença, que se han adherido a la propuesta, presentarán sus especialidades de “bacalhau”, que servirán en tapas desde otros tantos stands debidamente equipados bajo una gran carpa que se situará en el recinto de la feria semanal. Además habrá bodegas que ofrecerán sus vinos y panaderías locales, así como otros expositores relacionados con el ámbito gastronómico.
La revista HG&T (Hostelería Gallega & Turismo) dedica en su edición de mayo, que comenzará a distribuirse a partir del día primero de este mes, un suplemento especial al evento, con una guía de restaurantes, pormenores del festival gastronómico y las diferentes recetas de bacalao más representativas de la gastronomía miñota: á brasa, á Margarida da Praça, á Lagareiro, á Ze do Pipo, con Broa, Bolinhos de Bacalhau y en Consomada, servido de forma muy similar a nuestro bacalao de Navidad (cocido con patatas, verdura, aceite y/o ajada), si bien en Portugal lo sirven igualmente cocido pero con huevo y la patatas con piel.