Los microsatélites ayudarán a mejorar el vino

Muy pronto, recopilar información sobre la mayoría de los cultivares y patrones de vid que crecen en España será mucho más fácil mediante microsatélites, según pone de manifiesto el trabajo que desarrollan los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El sistema se denomina SIVVEM, se basa en la caracterización molecular mediante marcadores microsatélites, completada con la caracterización tradicional, realizada mediante ampelografía en los distintos órganos de la planta, hoja, racimos y bayas.

La metodología utilizada para desarrollar el estudio se resume en la extracción de ADN de la planta y el análisis de los microsatélites, la comparación de los resultados obtenidos de una determinada acción con los existentes en la base de datos y la determinación de los patrones comunes si los hubiera. Para la investigación se ha tomado como modelo de estudio una amplia colección varietal establecida desde hace décadas en la finca de “El Encín”.