Los españoles siguen viajando pero gastan menos

Pese a la crisis, los españoles siguen viajando y en enero, tanto sus desplazamientos al extranjero como los realizados dentro del país se incrementaron, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur). El mayor crecimiento se produce en los viajes al extranjero y se estabilizan los desplazamientos de trabajo.

Sin embargo, los empresarios de hoteles, restauración y agencias de viajes han detectado un desplome del gasto por turista de entorno al 20% en los últimos dos años. En cuanto a las previsiones de Semana Santa, los empresarios confían en las reservas de última hora, en función de cómo se presente la climatología.

Un fenómeno que también ha llegado con la crisis es la sustitución de los hoteles por pisos de alquiler para los viajes de empresa. Según la firma Aspasios, una sociedad que se dedica a arrendar este tipo de pisos, al denominado “corporate housing” se han sumado ya empresas como Bayer, Gestmusic, el Hospital Clinic o GF Money Bank. Con el cambio, las empresas ahorran dinero y los empleados ganan en comodidad.