Casi doscientos cruceros atracarán este año en los puertos gallegos

Hace unos días arribaba a Vigo el primer crucero de la temporada, el “Ventura”, con 4.500 pasajeros que pronto desplegaron su presencia por la ciudad olívica, aunque la mayoría de los turistas se decidió por viajar a Santiago o a A Toxa. Una estampa que a partir de ahora, y hasta el mes de septiembre, veremos con frecuencia en nuestras ciudades portuarias: Vigo, A Coruña, Vilagarcía y Ferrol, en donde atracarán 194 cruceros.

Al igual que años precedentes, Vigo seguirá siendo el puerto con mayor actividad. Este año no incrementa el número de escalas que, como en 2008, será de 109 barcos. Algunos son como ciudades flotantes, que acercarán a la ciudad algo más de 300.000 personas. Sólo en abril se esperan en puerto 12 trasatlánticos.

A Coruña incrementa el número de barcos. Este año serán 62 los cruceros que atraquen en sus instalaciones, 6 más que el año pasado, lo que indica que habrá un mayor número de visitantes. Según los datos que facilita la Autoridad Portuaria, se esperan 70.000 cruceristas, un 15 por ciento más.

En la ría de Arousa, Vilagarcía también trata de potenciar esa actividad con el objetivo de poder alcanzar el esplendor que tuvo a mediados del siglo pasado con barcos ingleses. Esta temporada recalarán en su puerto 20 embarcaciones, 4 más que en 2008, que, aunque son de menores dimensiones que las que llegan a Vigo o A Coruña, acercarán a la ciudad unos 6.000 turistas.

Con sólo tres escalas, el Puerto de Ferrol espera del orden de los mil cruceristas.

Es probable que, en un futuro inmediato, estos puertos gallegos puedan incrementar el número de atraques de los trasatlánticos de acuerdo con los contenidos del proyecto de ley aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros, que trata de modernizar y mejorar la competitividad de los puertos de interés general.