FITUR 2009: A Coruña, balcón del Atlántico

FITUR fue escenario para la presentacion del Plan de Dinamización de Producto Turístico del Área Metropolitana de A Coruña. La presentación corrió a cargo del director xeral de Turismo, Rubén Lois, el concejal herculino Henrique Tello y el presidente del Plan, Julio Sacristán, a la vez alcalde de Culleredo. Con el slogan “A Coruña, balcón del Atlántico”, Tello subrayó “las extraordinarias potencialidades de A Coruña” y su área metropolitana y esbozó las líneas de trabajo para los tres próximos años, que se centrarán en el “turismo familiar, turismo de congresos, turismo de cruceros y en la candidatura de la Torre de Hércules a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO”, algo que se decidirá entre el 22 y el 27 de junio de este año.

Para conseguir los objetivos, el proyecto contempla, entre otras actuaciones, un plan de musealización, señalización de los recursos, creación de nuevas empresas de servicios turísticos y puesta en valor de otros recursos como las Fragas del Cecebre o el Parque del Pasatiempos en Betanzos.

En la presentación de la oferta turística de Ourense, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, incidió en la importancia de llevar adelante un turismo responsable, adaptado a las nuevas tendencias. La campaña del 2009, insistió, será un punto de inflexión para el Patronato Provincial de Turismo. “En 2009 profundizaremos en la campaña Explora Ourense añadiendo un valor emocional”, con lo que pasa a denominarse “Explora Ourense… llénate de vida”. “Con ello –añadió- pretendemos pasar de vender camas a incrementar su valor a través de la venta de experiencias”.

Por otro lado, Innovación e Industria y Turespaña han renovado su colaboración con la firma de cuatro acuerdos mediante los que se cofinanciarán varias acciones de promoción internacional del destino Galicia. La S.A. de Xestión del Xacobeo también firmó un convenio con Turespaña para la promoción internacional y la comercialización turística del Camino de Santiago en el exterior.