El Plan de Ordenación del Litoral tardará un año en aprobarse

El Plan de Ordenación del Litoral, que tramita la Consellería de Ordenación del Territorio, será remitido esta misma semana a la Consellería de Medio Ambiente que habrá de redactar el documento de referencia en el que constarán las directrices que deberá seguir para ser aprobado, según informa El Correo Gallego. Para ese trabajo, el departamento de Manuel Vázquez, dispondrá de 6 meses (3 para redactarlo y otros 3 para dar el visto bueno final) y una vez concluido el Plan se someterá a exposición pública y alegaciones, lo que hace pensar que su entrada en vigor podría tardar un año.

El retraso en su aprobación prolonga la prohibición de construir a 500 metros de la costa; una medida cautelar tomada por la Xunta de Galicia hace dos años.

Por su parte, la ría de O Burgo, en A Coruña, será saneada siguiendo las recomendaciones de los científicos, según adelantó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien lamentó la denuncia que por contaminación presentará, dentro de unos días, la Cofradía de Pescadores ante la Unión Europea.