No hay crisis para los sibaritas esta Navidad

A pesar de la subida, sigue siendo más rentable comprar en los pequeños comercios o en las plazas de abastos que en las grandes superficies comerciales, como ha comprobados 20 minutos en los tres días que ha realizado el estudio (11, 18 y 23 de diciembre). Algunos alimentos como el marisco han subido de precio hasta un 120% en menos de tres semanas. El pasado 11 de diciembre la gamba roja costaba la pequeña en la plaza de abastos a 36 euros el kilo. Ayer ya estaba por los 80. No es ni mucho menos la única subida espectacular. Las cigalas pequeñas han pasado de 48 euros el kilo a 150 en estos últimos días.


Sin embargo, en Plaza de Abastos de Santiago "no hay crisis", los camarones se cotizan estos días a 80 euros el kilo y sólo se entregaban por encargo. Los más sibaritas celebraran estas fiestas con angulas a 70 euros la ración de 100 gramos. Precios más razonables parael centollo de la Ría acaba de salir de veda y, al parecer, "tiene una calidad y sabor excelentes". Su precio, además, no es caro: está en torno a los 18 y 25 euros el kilo, diez euros menos que el año pasado por estas mismas fechas. La mejor nécora de Galicia oscila, por otro lado, entre los 25 y los 45 euros, y las almejas babosas se vendieron entre los 12 y los 18 euros el kilo.

El bacalao a unos 17 euros el kilo y la coliflor oscila desde los 1,25 euros a los 3. Los precios de la carne, tanto de cabrito, cordero y ternera, no han variado demasiado sus precios en estas tres escasas semanas.