Ribeira Sacra rompe el acuerdo de los contratos homologados

Las principales bodegas de Ribeira Sacra que en su día se acogieron a la fórmula de los contratos homologados han decidido volver a pagar la uva al margen de estos acuerdos, que fueron una propuesta de la Consellaría do Medio Rural. Detrás de este posicionamiento estaría, según apunta La Voz de Galicia, el malestar de algunas bodegas por el reparto de cartas durante la pasada vendimia con la actualización del baremo de precios aprobado para el 2008, que fueron recibidas tanto por los viticultores que firmaron los contratos homologados como por otros que no lo habían hecho.

Por otra parte, el sindicato Xóvenes Agricultores ha denunciado que los viticultores gallegos no cobraron la cosecha debido a que la Consellería de Economía no renovó el convenio de colaboración entre el Igape y las entidades financieras.

De esta forma, según aseguran desde XX.AA., las bodegas que firmaron contratos homologados de compraventa de uva no percibieron el anticipo del dinero y, por lo tanto, no pudieron pagar a los productores. Desde el sindicato instan a la Xunta a renovar "urxentemente" el convenio, ya que, según informaron, la mayoría de las bodegas ya tienen firmados los contratos con los productores y están a la espera de la renovación del convenio para poder presentar los acuerdos ante la Comisión de seguimiento y obtener así el visado, indicaron desde el sindicato.