Baiona incorpora la Lura al calendario de fiestas gastronómicas

El ayuntamiento de Baiona ha puesto en el firmamento del calendario gastronómico de Galicia la "Festa a Lura", para cuyo lanzamiento invitaron al periodista especializado, Guillermo Campos, como pregonero.

El divulgador destacó, precisamente, la oportunidad de la iniciativa, en una villa protagonista de grandes hitos relacionados con el mar: "empezades, como pobo e colectivo social, a escribir a historia de esta festa dedicada a exatalción do producto máis 'literario' entre os habitantes da mar océana: a lura ponnos súa tinta e súa 'pluma".

El director del grupo y revista HG&T había subrayado en su pregón la identidad común entre lura y calamar, así como la connivencia entre los recetarios que tiene este cefalópodo por protagonista en los paises de cultura mediterránea y atlántica.

Los cuatro miembros de la corporación baionesa, con Manuel Villar al frente, que asistienron al acto_ las concejalas María Iglesias y Rosana Marcote y el concejal de turismo Ángel Rodalas y Rosana Marcote, en la foto_ compartieron con hosteleros y numeroso público una degustación de diversas preparaciones populares de la lura: en empanada, en su tinta, con arroz, encebollado, etc.

Unas cuatro mil raciones se consumieron durante esta primera edición en la que la lura fue "reina por un día" en Baiona.