Ourense mostrará sus orígenes a través del centro de interpretación de As Burgas

La Consellería de Cultura ha dado el visto bueno a la creación del centro de interpretación de As Burgas, en Ourense, en el que se expondrán al público los orígenes de la ciudad. Para el desarrollo de esta zona de Ourense se ha elaborado un plan especial que incide en aspectos arquitectónicos, arqueológicos, museológicos y de ordenación de este espacio histórico y de su entorno.

Entre los elementos singulares que han aparecido tras las excavaciones destaca una piscina del siglo I y otros más modernos. Sobre la parcela del Xardín de As Burgas, el Concello buscará armonizar el patrimonio, el agua termal y su explotación.

Otros restos arqueológicos que han aparecido y que tienen un gran valor son los de más de 150 hornos de fundición del barrio lucense de A Tinería. Constituye, según los expertos, una de las mayores concentraciones conocidas en el noroeste peninsular. También se encontraron hornos de cerámica y alguno que posiblemente estuvo dedicado a la fabricación de vidrio.

Las autoridades autonómicas estudiarán, a partir de estos hallazgos, cuál será el destino de este solar, situado al pie de la Muralla.