Lalín constituye un consorcio de turismo para impulsar la proyección del municipio

El municipio pontevedrés de Lalín quiere impulsar su turismo y apuesta por la creación de un consorcio que el alcalde espera que esté operativo en 2009. Sus estatutos serán aprobados en el próximo pleno y se espera que formen parte de él, además del Concello, la patronal, las dos asociaciones de comercio de la localidad, el colectivo Ouro Verde y la Asociación Etnográfica de Codeseda.

En principio, el propio Xosé Crespo será el presidente de la entidad, que se denominará “Lalín Km.0”. El edil Nicolás Varela será el vicepresidente y un funcionario municipal ejercerá de gerente.

Para la oposición, este consorcio no es más que un “chiringuito” del alcalde, que le servirá para “colocar a un novo enchufado do PP a soldo”, apuntan los socialistas. Por otro lado, PSOE y BNG critican su ausencia de dicho órgano, y lo achacan a que Xosé Crespo evita así “ser fiscalizado, no seu nepotismo habitual”.

El concejal del PP Nicolás Varela niega tales acusaciones y aclara que el consorcio es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover “sen bloqueos sistemáticos” el desarrollo turístico de Lalín y su comarca. Varela precisó que “inicialmente” en dicho órgano no va a estar nadie en nómina “porque o que vai levar o traballo administrativo será un dos funcionarios que xa está no Concello”.