O Riberio afronta una campaña con 15 millones de kilos menos de uva

La Denominación de Origen Ribeiro rebaja las previsiones de la cosecha de la actual campaña que puede alcanzar los 15 millones de kilos de uva. Las lluvias de la pasada temporada afectaron a las cepas en plena floración lo que motivó el descenso de uva. A pesar de ello, el Consello Regulador asegura que el descenso de producción no dejará desabastecido el mercado porque son muchas las bodegas que tienen excedente de vino.

En cuanto a la calidad de los caldos, esta no se determinará hasta que se haga la recogida de la uva, que comenzará a mediados de septiembre. Si se hace con tiempo seco y soleado, los vinos serán de primera categoría.
El 80 por ciento de la uva de Ribeiro es blanca y el 20% restante es tinta. Los principales mercados de esta D.O. son Galicia, Asturias, Madrid, Barcelona y Lenvante. En el ámbito internacional está Alemania, Suiza, Inglaterra, Países Bajos, Estados Unidos, México y Venezuela.

Ribeiro se mantiene como la segunda denominación de origen más conocida de España. En la actualidad afronta el reto de la calidad, mediante implantación de variedades autóctonas, como Torrontés, Treixadura, Godello y Albariño, frente al Jerez y Alicante que todavía ocupan más del 30 por ciento de las zonas de cultivo.