Galicia aporta al estado un modelo para la promoción cualitativa de los profesionales del servicio hostelero

La primera semifinal autonómica iniciará en noviembre el proceso clasificatorio para el primer campeonato de España (Sumilleres, Maitres y Barman) apoyado por los empresarios

Un proyecto para la promoción de los profesionales del servicio hostelero, la elevación de sus niveles de calidad y el reconocimiento social de sus actores, empezará a desarrollarse a mediados de noviembre en Galicia, con la primera de las pruebas autonómicas de clasificación para la final española que también se celebrará en Galicia en 2009. Al asumir este proyecto concebido por el grupo y revista HG&T, a partir de una idea original de su director Guillermo Campos, el primer Campeonato de España para Profesionales del Servicio se presenta como una contundente apuesta de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y CEHOSGA, su componente gallega, por incentivar la profesionalización de un colectivo de vital importancia en el sector turístico como son los camareros. La Organización y las cúpulas presididas por José María Rubio y Juan Silva mantienen un comité de trabajo coordinado.

El renovado certamen propiciará la búsqueda y potenciación de los camareros “top” del año en toda España, profesionales comprometidos que sepan ofrecer el mejor servicio, desde la recepción y asistencia al cliente hasta la elaboración de los diferentes tipos de café, pasando por la recomendación de vinos o menús en más de un idioma, el trinchado ante el comensal, y demás conocimientos específicos comunes (acta de Camarero top) o de hiper especialización ( entre los que se proclamarán los respectivos campeones de Jefes de Sala-Maitres, de Sumilleres y Barmen).

Las pruebas se desarrollarán por tanto en dos fases: una primera, común para todos los participantes seleccionados que optan a la novedosa acta de Camarero top (mediante una prueba teórica y ocho prácticas, a través de las que se pretende promover y reconocer a los profesionales de mejor nivel y “versatilidad”), y una segunda fase en la que estos profesionales que han demostrado mejor formación a través de las pruebas precedentes (y en función de las puntuaciones obtenidas y sus propias preferencias), optarán a uno de los podium según compitan en el campeonato de Jefes de Sala-maitres, Sumilleres o de Barman, reservados para el personal más relevante, entre los buenos, de la sala o la barra.

Para acceder a la fase final o Campeonato de España de cada una de las tres especialidades, es imprescindible participar en los respectivos campeonatos autonómicos (fase de selección). A la final accederán los mejor clasificados de la fase común en cada semifinal territorial en función de la media estatal, y de forma automática los podium ganadores en las semifinales. Se estima que la convocatoria movilizará activamente en torno a 500 profesionales.

Podrán participar en la semifinal gallega el personal del servicio –camareros, jefes de sala, sumilleres o barman- que desarrollen su trabajo en cualquier establecimiento de hostelería en Galicia. En coherencia con la convocatoria y con los fines de la misma _especialmente en lo que atañe al compromiso de incentivar la profesionalización y competencia de los mejores trabajadores_ un Comité Selección en el que tendrán peso decisivo las Organizaciones empresariales implicadas en la elevación del nivel de su propio personal de sala o barra, determinará, junto con la Organización y las asociaciones representativas de los colectivos convocados, los aspirantes admitidos a la prueba común (Camarero top) que otorga acceso a los respectivos campeonatos.

El jurado que evaluará los conocimientos, técnica y habilidades profesionales de los participantes seleccionados, estará formado por una decena de mesas de calificación y más de treinta componentes, todos ellos dirigentes empresariales, profesionales, docentes y expertos en la hostelería y el servicio, y de reconocido y contrastado prestigio y experiencia en todo el mundo, “mediáticos” incluidos.

Además de las acreditaciones habituales, la Organización prevé una importante dotación económica para los campeones a fin de que contrasten su experiencia en foros internacionales.
El nuevo formato parte de la experiencia acumulada en las convocatorias con estos colectivos (iniciadas por HG&T tres lustros atrás) para “refundir sus propios objetivos (entre ellos, el reconocimiento público que han alcanzado sus compañeros de la cocina), pero también a la vista de las necesidades advertidas en las empresas y entre sus clientes, “que demandan una elevación del nivel medio profesional”.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web www.grupohgt.com, y a partir del 18 de agosto se abrirá el plazo para solicitar la participación en el certamen.