Festa do Roscón de Xema na Garda

Este fin de semana se celebró en A Garda (Pontevedra) una nueva edición de la “Festa do Roscón de Xema”, un peculiar brioche según una receta desarrolla en esta localidad pesquera desde hace mas de 50 años. Esta última edición ha sido organizada por la asociación de comerciantes Abaco, que aprovecharon el acontecimiento para mostrar los distintos negocios y actividades comerciales que ampara la entidad.

Para efectuar el pregón invitaron al conocido periodista divulgador gastronómico Guillermo Campos, director de la Revista Hostelería Gallega & Turismo, HG&T, y presidente de la Asociación Gallega de Xornalistas e Escritores de Turismo,AGAXET.

Campos articuló su breve parlamento mediante una ameno ensamblaje del monte tegra (tecla) que preside la comarca como morada del hombre prehistórico con la evolución de la cocina como circunstancia misma de la evolución del hombre, como motor de esta. Citando desde a Darwin a la obra “Cocinar Hizo al Hombre” de Faustino cordón para llegar en un rápido pespunte al motivo de la fiesta. El Roscón de Xema a través del descubrimiento de la harina, su combinación con el agua y los huevo y el proceso perfeccionador de la alimentación humana como una evolución inteligente,

Situó finalmente al Roscón de Xema entre los tres grandes productos gastronómicos de A Garda: la langosta, el pez espada y este roscón. Un menú como se ve perfecto.

La muestra fue inaugurada por el alcalde de la villa, el presidente de Abaco, y otras representaciones que recorrieron los stands y degustaron el roscón.