Ferrán Adriá hacia el Príncipe de Asturias

Fomento de la Cocina Asturiana sigue recabando apoyos en favor del chef catalán. Chef Rivera y Toñi Vicente encabezaron la delegación gallega.

Los compañeros de profesión de Ferrán Adriá se suman a la candidatura del cocinero catalán
a los premios Príncipe de Asturias. Así lo dejaron claro los miembros de Euro-Toques durante la asamblea bienal 2008, que se celebró en Logroño el 7 de abril y que contó con la presencia de más
de 150 asistentes, entre ellos Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano.

Presidieron la representación gallega Chef Rivera y Toñi Vicente. Euro-Toques suscribe así la iniciativa de la Asociación de Restaurantes: Fomento de la Cocina Asturiana, que promueve la consecución de firmas que avalen la candidatura de Adriá. Pedro y Marcos Morán, desde la asociación, recuerdan que el cocinero catalán optaría al premio en la categoría de Comunicación y Humanidades. "Será un proyecto único e histórico para nuestra profesión", señalan.

Otros acuerdos Paralelamente, en el transcurso de la asamblea de Euro-Toques, los asistentes hicieron hincapié en la importancia de la formación para los cocineros y, de hecho, piden la creación de unos estudios universitarios para el sector.

La asamblea, según explicó Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, consiguió "unir las voces de todos los cocineros" para tratar los problemas que les afectan "y hacer de nuestra profesión un referente en la sociedad". En ese sentido, Juan Mari Arzak destacó que uno de los principales asuntos de la asamblea fue la petición de "unos estudios de hostelería a nivel universitario".

Otro de los puntos fuertes del evento fue la entrega del I Premio Compromiso Euro- Toques a la asociación Slow Food, una organización internacional que agrupa a más de 85.000 personas de todo el mundo. Carlo Petrini, su presidente, recibió el premio de manos de Pedro Subijana, presidente de Euro-
Toques España, durante la cena de gala en el restaurante La Merced.

La asamblea finalizó con una visita a la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal y una comida de despedida en las Bodegas de Dinastía Vivanco. Pedro Subijana reconoció que "de todos los congresos, éste ha sido el mejor, tanto por el marco como por la propia organización y el esfuerzo de los asociados de La Rioja".