La final hacia el "bocuse d'Or" en abril

En 2006 fue Diego Bello, como ganador del Campeonato de carácter autonómico, el que representó a Galicia en el certamen nacional de jóvenes cocineros, llevando a la capital del Estado las últimas tendencias en la cocina gallega.

En esta ocasión, el ganador del certamen autonómico se clasifica también para el Campeonato de España de Cocineros 2008 – Nuevos Restauradores, que se celebrará en el transcurso de una de las citas más importantes de la gastronomía en España, el Salón Internacional del Club de Gourmets. Esta cita tendrá lugar los días 15 y 16 de abril. Además, el vencedor podrá disfrutar de un stage en un restaurante de alta cocina internacional,
una oportunidad única para su formación.

Por su parte, el joven profesional que logre imponerse en el Campeonato Nacional se clasificará para el certamen mundial, conocido como Bocuse d’Or, que se celebra en la ciudad francesa de Lyon. Galicia tuvo el honor de representar a España en este certamen en una ocasión, en la que participó el joven cocinero Javier Rodríguez Ponte, "Taky".

El Bocuse d’Or pone en escena las más bellas y exquisitas creaciones culinarias del mundo. En cocinas instaladas frente al público, un total de veinticuatro chefs de todo el mundo preparan, durante cinco horas y media, dos platos perfectos: desde su cocción hasta la presentación. Como en el caso del Campeonato Galego, los participantes tienen que elaborar un plato de pescado y otro de carne, con guarniciones especiales y de minuciosa preparación. Cada uno de los concursantes va acompañado de un ayudante, un coach y un presidente que los respaldan, y a menudo, de un club de admiradores que les dan ánimo.

Desde su creación en 1987 por Paul Bocuse, este concurso ha adquirido un enorme prestigio en todo el mundo. Por el momento, los campeonatos se han ido a Francia, Noruega, Luxemburgo y Suecia, pero los cocineros españoles no pierden la esperanza de alzarse con el primer premio. El pasado año venció el francés Fabrice Desvignes, chef de las cocinas del Senado en París. Por España participó el madrileño Jesús Almagro, que dejó muy buen sabor de boca en Lyon al quedar en un meritorio noveno puesto.

Más de mil ayudantes sirvieron de apoyo para este gran show gastronómico, donde los veinticuatro candidatos
tuvieron que cocinar pez balder y cangrejo rojo real noruegos y pollo Bresse.