Alegaciones contra el decreto de los furanchos

Diez alegaciones empresariales
contra el decreto de los furanchos
El presidente de la federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), José Magaz, presentó una serie de alegaciones al proyecto de decreto que está redactando la Xunta de Galicia con el objetivo de regular los denominados furanchos.

En términos generales el titular de la Federación expuso en el escrito remitido al Director Xeral de Turismo, Rubén Lois, el agradecimiento por el esfuerzo de la Consellería para velar por la oferta turística, destacando que la misma es incompatible con la apertura de negocios que, amparándose en la etiqueta de lo tradicional o lo casero, encubren restaurantes o taperías ilegales.

Las alegaciones, agrupadas en epígrafes, se inician exponiendo la Seguridad Jurídica que este decreto observa respecto a la regulación de "locales" situados en bajos de casas familiares, garajes o galpones dedicados a competir deslealmente con los establecimientos de hostelería.

Asimismo, se menciona la incompatibilidad del Turismo de Calidad que promueve la futura Ley de Turismo con el intrusismo que se produce en estos furanchos con la venta de productos típicos como el "vino de casa". También se menciona la Temporalidad en la actividad de los furanchos, que habitualmente no supera la media de los dos meses y que el decreto regula como actividad
permanente.

Además, se hace mención a los productos alimenticios, al análisis de vinos y la ley de tabaco entre otras alegaciones.