Rueda destaca la singularidad de la Rapa das Bestas de Sabucedo


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este sábado la singularidad de la Rape das Bestas de Sabucedo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2007, y que cada año atrae un gran número de turistas a esta pequeña aldea del ayuntamiento de A Estrada, en la que habitualmente residen unos 60 vecinos.

El titular del Gobierno gallego alabó el hecho de que en Sabucedo los aloitadores y aloitadoras se enfrentan a los caballos “de igual la igual”, sin más herramientas que su cuerpo y sus manos, para inmovilizar a los animales y raparle las las crines. También destacó otra de las finalidades de la rapa, como es desparasitar a los caballos salvajes, con el fin de prevenir enfermedades, para después devolverlos al monte. “Es una fiesta que mantiene intacta la pureza de la tradición y su autenticidad”, señaló.

Rueda resaltó, además, que esta tradición ancestral es un reclamo turístico para toda la Comunidad, en un año en el que se está batiendo récord de visitantes. En el mes de mayo, el último del que hay datos cerrados, Galicia registró más de 600.000 viajeros alojados, lo que supone conseguir cifras prepandemia y un nuevo máximo en la serie histórica.