Orden de Malta y 061 atenderán a los peregrinos en la Catedral de Santiago


La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y la Orden de los Caballeros de Malta colaborarán a partir de ahora en la prestación de asistencia sanitaria a los peregrinos que se acerquen a la Catedral de Santiago de Compostela y, por la tarde, hasta la Oficina de Atención al Peregrino. La colaboración se realiza en pro de un acuerdo que permitirá que este dispositivo sanitario se mantenga operativo a lo largo de cuatro semanas, hasta el próximo 14 de agosto, período en el que se estima que el incremento de turistas y peregrinos sea mayor.

Como viene haciendo durante los últimos años anteriores a la pandemia por covid-19, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 dispone del material humano y fungible necesario para la atención sanitaria de aquellas personas que se encuentren en la Catedral de Santiago o en su contorno. Así, la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado de Enfermería permanecerá entre las 11:45 y las 13:30 horas en la plaza de la Quintana y entre las 17:00 y las 19:00 horas en la Oficina de Atención al Peregrino, situada en la calle Carretas.
Verano 2019

Durante los meses de verano del año 2019, último en contar con el dispositivo sanitario de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 para la asistencia sanitaria a peregrinos y visitantes en la Oficina de Atención al Peregrino, fueron atendidas 317 personas, lo que supuso un promedio de cuatro asistencias cada día.

Respeto a la distribución por sexos de los atendidos, el 56% de los pacientes fueron mujeres y el 43% hombres. La distribución por edades muestra que el 33% de los enfermos tenían entre 21 y 50 años. Atendiendo al origen de los peregrinos y visitantes, cerca del 60% del total tenía nacionalidad española, el 32% proveían de países de la Unión Europea (UE) y el resto de fuera de la UE o incluso de otros continentes.

Los pacientes presentaban principalmente heridas o lesiones, sobrecargas musculares y fatiga. Hace falta destacar que el 97% de los enfermos fueron dados de alta en el punto sin que había sido necesaria la derivación la otro nivel asistencial.

La Orden de San Juan de Jerusalén es una orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Constituye una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana y sus voluntarios están organizados en estructuras sociales, asistenciales, sanitarias y sociales dedicadas a dar servicio a los pobres y necesitados. Actualmente, esta orden está presente en más de 120 países.

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 presta atención sanitaria a las urgencias y emergencias sanitarias en el ámbito extrahospitalario en la Comunidad gallega desde el año 1995 y actualmente está considerado como el servicio público sanitario mejor valorado por la ciudadanía, obteniendo los más altos índices de valoración por su población usuaria.