La Festa do pulpo, ejemplo enogastronómico, estrena sello internacional


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este jueves, junto al alcalde de la villa del Arenteiro, Francisco Fumega, en la presentación del cartel de la Festa do pulpo do Carballiño, celebración que recientemente fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que este año está dedicada a la celebración del Xacobeo 2021-2022 .

Según explicó la directora de Turismo de Galicia, más de medio siglo de historia avala la gran tradición de la fiesta, una de las celebraciones gastronómicas más singular de la comunidad gallega que actúa como foco de atracción dentro de la oferta turística del verano.

La directora de Turismo incidió en que las fiestas gastronómicas conforman la mejor muestra de algunas de las más relevantes exquisiteces culinarias del territorio gallego, acompañadas por la tradición popular y por uno de nuestros más potentes activos como destino: la hospitalidad.

Nava Castro incidió así, en que la enogastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de Galicia “y ya supone el segundo motivo por lo que los visitantes acuden a Galicia, ya que gracias a nuestra gran variedad y calidad de recursos, tanto marítimos cómo de la tierra, podemos ofrecer experiencias únicas”, añadió.

Nava Castro resaltó, también, que nuestros productos con distintivos de calidad o nuestros vinos de las cinco denominacións de origen protegido son también el hilo conductor para la creación de nuevas experiencias turísticas. Así, recordó, Las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia, como promoción del turismo en las zonas de producción de las denominacións de orixe, el Otoño Gastronómico, combinación del turismo rural y la gastronomía, o el programa De tapas por Galicia.

Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia felicitó a los organizadores de la Festa do pulpo por la distinción conseguida recientemente por lo que esta celebración fue declarada de interés turístico internacional.
 

En este sentido, Nava Castro recordó la implicación de la Xunta de Galicia en el procedimiento para que la fiesta obtuviera este reconocimiento, así como el ánimo al expediente administrativo de la declaración desde el departamento que dirige.

 

Por último, la titular de Turismo de Galicia se refirió también el apoyo económico de Turismo de Galicia que reciben las fiestas declaradas de interés turístico, lo que permite desarrollar acciones de promoción y difusión que mejoran su imagen y la organización.