David Pascual: "Los blancos gallegos están manteniendo un gran crecimiento"


La Asoiciación Galega de Enólogos (AGE) celebra en el Pazo Baión, propiedad de Condes de Alberei, el 6º Encuentro Galego de Enólogos. Con este motivo pulsamos la opinión del presidente de este colectivo, David Pascual

-¿Qué objetivo tienen estos encuentros?

-Después del parón motivado por la pandemia volvemos a organizar estas jornadas, cuyo principal objetivo es que las casas comerciales proveedoras de productos enológicos nos muestren las últimas novedades, sobre todo pensando en la nueva vendimia que ya se aproxima. Sirve además como jornada de confraternización, hablar de nuestras cosas, cambiar impresiones y experiencias. Es un encuentro muy gratifícate y enriquecedor.

-¿Cuántos enólogos están en la AGE y cuantos asisten a estas jornadas?

-Actualmente somos 75 asociados, entre enólogos y técnicos y a las jornadas que esta año celebramos en un marco incomparable como es el Pazo Baión asistimos medio centenar.

¿Cómo está la enología en Galicia en estos momentos?

-Yo creo que en situación inmejorable. Hay grandísimos profesionales que están haciendo un trabajo increíble en las distintas bodegas para las que trabajan. Y la muestra de ese momento dulce y brillante es el hecho de que Pablo Estévez ha sido nombrado por tercera vez mejor enólogo de España de vinos jóvenes.

-Y el vino gallego, ¿está en igual situación?

-Yo creo que sí. Los blancos están manteniendo un gran crecimiento, son valorados en todo el mundo y los mercados exteriore,s especialmente en de EE.UU., están demandando nuestros vinos. El caso de los tintos es algo diferente, cuesta más introducirlos en los mercados exteriores pero poco a poco se están abriendo hueco.



En este 6º encuentro hemos visto caras conocidas, habituales en las catas transfronteirizas que organiza la y convoca la revista HG&T: Luis Buitrón, David Pascual, Pablo Estévez, Pablo Ibáñez, Patricia Presas, José Luis Martínez, Alejandro Calleja… y otros muchos, que concluyeron la jornada con una cata de vinos que anteriormente participaron en el concurso VinEspaña.