Primer archivo documental y testimonial de la pesca de altura y gran altura


La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3) ha desarrollado, con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo Pesquero, a través de los Grupos de Acción Local en el Sector Pesquero (GALP), el proyecto “Mares de altura e grande altura: un centro de referencia á historia da nosa xente e da nosa industria”.

El objetivo general del proyecto ha sido la creación de un archivo y portal web https://maadoc.com/, para la difusión y consulta libre de fuentes documentales, audiovisuales y orales del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con la pesca de altura y gran altura.

El proyecto estableció un grupo de expertos que contribuyó, entre otras cuestiones, a la definición de la documentación que forma parte del primer archivo documental y testimonial de la pesca de altura y gran altura, recopilando la experiencia de hombres y mujeres como tesoros vivos del sector.

Para el archivo testimonial, también incluido en la página web del proyecto a través de fichas y vídeos biográficos, se identificaron y entrevistaron a todo tipo de personas, hombres y mujeres, vinculadas a la pesca de altura y gran altura, identificando los hitos históricos más representativos y las vivencias, experiencias personales e inquietudes de todo tipo de perfiles relacionados con el sector.

El próximo lunes, 20 de diciembre de 2021, a las 12:00, se celebrará la Jornada Final de Presentación de Resultados a través de un evento online. A partir de ese día, y durante un mes, estará disponible, en las instalaciones de la Cooperativa de Armadores, la exposición del archivo testimonial del proyecto con acceso libre para todas aquellas personas que deseen visitarla.