Sanxenxo mantiene el liderazgo como destino de sol y playa del norte peninsular

Finalizado el mes de septiembre, el CETS da prácticamente por concluida la temporada alta para el sector turístico de Sanxenxo y hace un balance positivo de la ocupación media alcanzada. Durante los meses de julio, agosto y primera quincena de septiembre la ocupación media  se situó en un 72%, 18 puntos superior a la del año pasado en este mismo período, según la encuesta realizada entre los asociados. 

Con una ocupación de julio y agosto muy similar a la época pre pandemia, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez,  valora positivamente el trabajo realizado y los resultados cosechados, que dejan un buen sabor de boca al sector: “julio y agosto trabajamos muy bien, la primera quincena de septiembre ha sido un poco más floja de lo esperado pero en conjunto hacemos un balance muy bueno, a tenor de las circunstancias en las que seguimos trabajando”. 

Alfonso Martínez destacó especialmente las cifras alcanzadas en agosto, que permitieron no solo superar con creces las cifras de la demanda turística del mismo mes del año pasado – con un 21% más de viajeros y casi un 38% más de pernoctas- si no quedarse a solo cinco puntos de alcanzar la cifra de noches registradas en el agosto de 2019  - 233.000 pernoctas en agosto de este año frente a las 246.000 de agosto de 2019-. 

El presidente de los empresarios turísticos de Sanxenxo también destacó la fidelidad de sus viajeros, que eligieron disfrutar del municipio durante más tiempo, una media de cuatro jornadas, frente a la ocupación media gallega, que ronda las dos jornadas.

En lo que se refiere a la primera quincena de septiembre, los alojamientos turísticos de Sanxenxo marcaron una ocupación media del 54%, casi 8 puntos superior al mismo período del año pasado pero lejos aún de cifras récord del verano de 2019, en que se alcanzó una ocupación del 76%. “Quizá esperábamos algo más de septiembre pero hemos trabajado bien en el conjunto de la temporada estival, el balance es positivo”, explicó Alfonso Martínez, valorando especialmente el regreso de un buen número de viajeros que volvieron a escoger Sanxenxo para pasar su tiempo de vacaciones. 

Los hoteles de cuatro estrellas volvieron a ser lo que mejor porcentaje de ocupación marcaron, con un 77%, seguidos de los hoteles de tres y dos estrellas (63% y 56%, respectivamente), siendo lo apartamentos, hoteles de una estrella y cámpings los que marcaron los resultados más bajos durante esta primera quincena de septiembre. A pesar de ello, el presidente del CETS quiso destacar el esfuerzo del conjunto de los empresarios por seguir generando empleos, vitales para la economía del municipio, destacando precisamente que el municipio empleó más personal en los hoteles de Sanxenxo en el mes de agosto que otros municipios como Santiago, aún en Año Santo, lo que demuestra el peso específico de la capital turística de las Rías Baixas en el conjunto gallego y la fortaleza del destino sol y playa. 

Último cuatrimestre

En su balance, Martínez quiso destacar también tanto la gran capacidad de adaptación y de profesionalidad demostrada por los empresarios turísticos, que siguen teniendo que adaptar sus establecimientos a las nuevas normas y condiciones sanitarias, y provechó para recordar la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada con todas las administraciones públicas en el proceso de recuperación del sector turístico, especialmente de cara a la recta final de año, en que Sanxenxo volverá a llevar a cabo acciones de promoción de la marca.