Regina Viarum retoma la poda de los viñedos a pesar de la ola de frío

La agenda de Bodegas Regina Viarum continúa su actividad con un equipo de viñedo formado por 6 personas que en las próximas semanas culminarán el trabajo de poda a lo largo de 14 hectáreas de vides distribuidas en bancales que se alzan sobre las empinadas laderas del río Sil en Sober, y de las que nacen las uvas de mencía, godello y tempranillo de más calidad para la elaboración de sus vinos.

En Bodegas Regina Viarum el inicio de la poda coincidió en el mes de diciembre con la luna descendente, ya que es ideal para favorecer la formación del fruto y disminuir el vigor de la madera. Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas el viñedo está en 'reposo' o letargo invernal, por lo que es el momento idóneo del año para realizar la 'poda en seco'. Se realiza después de la caída de las hojas y antes de que vuelvan a salir los nuevos brotes. El objetivo de esta poda es favorecer el crecimiento natural de la planta, mejorar su rendimiento y la calidad de la uva.

A pesar de las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días, el equipo de Bodegas Regina Viarum continúa esta semana con los trabajos de poda en aquellas zonas de los viñedos donde hay menor riesgo de heladas y en donde la maduración es más tardía, ya que el frío vuelve la madera de las cepas más quebradiza y ésta puede astillar con los cortes. Para los próximos días la previsión es positiva, se esperan ligeras heladas de madrugada y durante el día cielos despejados con temperaturas máximas de entre 6/7 grados.

La poda se realiza a mano con tijeras de poda. Una vez se podan los sarmientos se procede al sellado, también manual, de cada uno de los cortes para evitar que queden expuestos y que penetre el agua.

Con un 2020 marcado por la pandemia sanitaria por la COVID-19 los esfuerzos de todo el equipo de Bodegas Regina Viarum se han visto recompensados con los galardones referentes de calidad en el mercado nacional e internacional: