HILO DIRECTO con... Ángel Germade, director comercial de HGA Bodegas


El sector del vino no se ha librado de las consecuencias de la expansión del coronavirus, con la cancelación de ferias tan importantes como ProWein. Hablamos con Ángel Germade, director comercial de HGA Bodegas, para conocer de primera mano cómo les está afectando la situación. 

¿Os hace daño la cancelación de ferias como Prowein?

La cancelación de ferias, particularmente de Prowein, nos afecta. Son ferias muy profesionales donde cierras acuerdos, donde ves algún distribuidor que no ves en todo el año… Independientemente que hace la función de dar a conocer un producto, de catar el vino. Pero aparte de eso muchos acuerdos comerciales los cierras en esa feria, el cancelarla tiene un perjuicio comercial directo.

¿En qué otros aspectos os está afectando el coronavirus?

A nivel de ventas no tenemos resultado todavía de lo que puede afectar esto. Tratamos de que sea todo normal, seguir con lo que teníamos previsto. Pero hay un poco de incertidumbre, sobretodo en exportación, que se trabaja a muchos meses vista. 

¿Os preocupa que la situación provoque un retroceso en la demanda nacional?

La hostelería si esto dura mucho bajará. La gente no sale tanto, si no se sale no se consume. Y eso va a repercutir. Yo creo que hay que esperar un mes más, ver como va la evolución de las ventas. De momento ha pasado tan poco tiempo que excepto en el caso de las ferias, el resto todavía no sabemos lo que va a pasar.

¿Y con respecto a los países más afectados, como China o Italia?

No son dos de los países que más nos afectan a nosotros. Nosotros exportamos un veintipoco por ciento de nuestra producción. Italia es un país productor, no es país importador y China tampoco es nuestro fuerte. Pero bueno, la repercusión es global.