El rural más solidario: Martín Códax y As Laxas se implican en tareas de desinfección


Son innumerables los ejemplos de agricultores que han puesto su maquinaria a servicio de las administraciones para realizar tareas de desinfección en la lucha sin cuartel contra el Covid 19 a pesar de ser el sector primario uno de los peor tratados por las políticas implantadas en el país, donde el rural parece no existir y que en la adversidad muestra su cara más solidaria. 

Es el caso concreto de algunas bodegas gallegas, como Martín Códax o As Laxas, entre otras que trataremos de ir mencionando en lo sucesivo. 

En el caso de la cambadesa Martín Códax, su director general, Juan Vázquez Gancedo, señala al respecto a HGgT que “ha sido una iniciativa que partió de nuestros viticultores. Primero fue el ayuntamiento de Cambados el que nos lo solicitó, pero luego nuestros socios de otras localidades decidieron hacer esa labor en los municipios en los que residen, incluso ampliando a otros como Boiro o Mugardos por motivos familiares o de amistad. La respuesta solidaría ha sido excepcional. Nosotros ponemos la maquinaria y los concellos aportan el producto”. 

Por lo demás, en cuanto a la actividad del día a día, Vázquez subraya que el canal Horeca está parado, pero no obstante alimentación está repuntando. “En los primeros días de la crisis comenzó la cosa parada porque la prioridad de las cadenas era abastecerse de perecederos, pero luego, poco a poco, se fue incrementando de manera considerable el consumo de vino en los hogares”. 

Por otra parte, señala que la venta online en algunas plataformas se está reactivando poco a poco pues “hay gente que no era consumidora habitual de vino que ahora en sus hogares se permite degustar una botella”. 

Y, además subraya que “la exportación se va manteniendo, pues aunque se han cancelado pedidos como es evidente, en los Países Bajos, Alemania, etc. están muy habituados al consumo en el hogar”. 

Por su parte, Rubén Simón, de Bodega As Laxas (Arbo), subraya que están colaborando, juntamente con Marqués de Vizhoja, en tareas de desinfección en dicha localidad, atendiendo a la demanda de la institución municipal que regenta Horacio Gil. 

En esta bodega (As Laxas) están al 50% de actividad, realizando tareas de campo y atendiendo a los pedidos que puedan llegar de afuera. “Estamos sacando los pedidos para exportación que teníamos programados hasta junio. En estos momentos no hay nuevos pedidos, pero los que estaban programados el cliente los quiere ya”. 

Por el contrario, subraya Rubén que “nosotros apenas vendemos online, salvo algún pequeño pedido para determinadas plataformas y alimentación no es nuestro fuerte”.