Altos de Torona inicia la poda en sus más de quinientos olivos


La única bodega de O Rosal que combina la producción de vino y aceite comienza este lunes la poda en sus olivos tras finalizar las tareas de poda en las vides. En la finca de Altos de Torona en Tomiño (Pontevedra) más de medio millar de olivos conviven con los viñedos de los que sale uno de los vinos de la D.O. Rías Baixas más premiados internacionalmente en los últimos años. 

Aprovechando las laderas de la finca, se disponen los olivos principalmente de la variedad picual y arbequina. Ocupando algo más de 1 hectárea de una superficie de 93 hectáreas que la convierten en la finca vitivinícola de una sola pieza más grande de la D.O. Rías Baixas. 

La poda se realiza en este tipo de olivos en producción cada dos años. Las tareas se realizarán durante una semana aproximadamente. Será una poda suave, con el objetivo de clarear el centro y mejorar así la entrada de la luz y favorecer el crecimiento y posterior maduración del fruto. Se hace también una limpieza de los brotes “chupones” para dar vigor al árbol y controlar el crecimiento. 

La poda se hace de manera manual, con tijeras y podadoras específicas para alcanzar las partes más altas del árbol. Una vez se termina con el corte se procede al sellado favoreciendo la cicatrización y desinfectando con cobre para evitar la aparición de hongos. La maleza sobrante resultado de estas tareas se tritura y se esparce como compostaje en el viñedo. 

La producción combinada de vino y aceite forma parte de la estrategia ambiental y de promoción de la biodiversidad de la bodega. En 2012, Altos de Torona se sumó al Plan de Acción y Conservación para la Biodiversidad de Baydiversity y es la primera bodega de O Rosal en obtener el sello de producción integrada. 

Para la obtención de la certificación en Producción Integrada, puesta en marcha por la Xunta a través de la Consellería do Medio Rural, la parcela debe pasar por diferentes análisis y estrictos controles cada año. Desde la aplicación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente; favorecer el ecosistema agrícola; realizar una correcta gestión de los recursos naturales, sistemas de riego, medidas de protección de la salud, y bienestar de los trabajadores. 

Crisis coronavirus 
En este punto, la empresa está aplicando todas las medidas de seguridad y precaución siguiendo el protocolo de prevención del virus pero sin parar la actividad en el campo porque estas tareas son fundamentales para la producción y calidad de los productos. La ubicación aislada y privilegiada fuera de los focos de infección, es una ventaja.