Martín Códax Lías, mejor blanco sin barrica de España para la AEPEV

Martín Códax Lías ha sido el vino más votado de entre 1.118 marcas propuestas por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) en su certamen los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2019. El albariño de la bodega cambadesa ha recibido un total de 196 puntos, por lo cual se le otorgará el Gran Premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV), además del premio a mejor vino blanco sin barrica de España. 

Es la cuarta vez que este albariño es premiado: la añada 2015 recibió el galardón en 2017 y en 2018; y la añada 2011 en el año 2014. Y suman seis los años consecutivos en que los albariños de Bodegas Martín Códax son galardonados por la AEPEV como “mejor vino blanco sin barrica”. En 2015, fue su principal marca, Martín Códax, con la añada 2014. Y en el 2016, Martín Códax Vindel fue el vino elegido.

Para la directora de Enología de Bodegas Martín Códax, Katia Álvarez, Lías es el mejor ejemplo de la evolución del albariño por sí mismo. “Hasta hace pocos años se pensaba en el albariño como una variedad para elaborar tan solo vinos jóvenes y frescos. Uno de los objetivos de este vino, cuando nació en 2005, era demostrar la capacidad de envejecimiento del albariño por sí mismo, y para ello decidimos usar algo intrínseco al vino: sus propias lías”.