Los Premios de la Cultura Gallega reivindicarán la movida viguesa

Los Premios de la Cultura Gallega se entregarán el próximo martes en Vigo, aprovechando para rendir homenaje al fenómeno de la movida viguesa como elemento clave en la identidad cultural de la ciudad y de toda Galicia coincidiendo con el 40 aniversario del inicio de este movimiento.

Se pondrá el foco en el carácter transformador de la movida, en su capacidad para proyectar la cultura de Galicia en todo el mundo y en su influencia en la identidad de Galicia y de sus creadores, una influencia que queda reflejada en algunos de los artistas que participarán activamente en la gala.

En concreto, en la entrega de premios actuarán artistas como las Tanxugueiras, la Escuela de Danza Media Punta de Vigo o Presumido, que será el encargado de las transiciones de la gala. Además, tendrá lugar una performance poética por parte del grupo Rompente a cargo de Antón Reixa, Manolo Romón y con la música de Julián Hernández, tres figuras señaladas del panorama cultural vigués.

En paralelo, la artista baionesa Lula Goce elaborará un mural de gran formato con referencias a la ciudad de Vigo que formará parte de la escenografía del acto y que, con posterioridad, será instalado en un espacio de la ciudad. Actualmente, Goce es una artista de arte urbano con fama internacional que en los últimos tiempos realizó murales a gran escala en New York, Azerbaiyán, Virginia o Hannover.
En esta edición los premiados serán  Xesús Alonso Montero en la modalidad de Letras, Soledad Penalta en la de Artes Plásticas, Monicreques de Kukas en la categoría de artes escénicas, Amancio Prada en la de música, la serie de televisión 'O sabor das margaridas' en el apartado de audiovisual, Pilar Ponte Patiño en el de lengua, la restauración del Pórtico de la Gloria en la modalidad de patrimonio cultural y el programa Gallego en Londres en el de proyección exterior.