Llegará el AVE a Galicia para el año Xacobeo?

La Comisión Europea aprobó una inversión de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Santiago de Compostela, en concreto para las obras del tramo entre la localidad zamorana de Lubián-Taboadela, cerca de Ourense (48,5 kilómetros). 

El Gobierno ha precisado, en cambio, que el plazo trasladado a Bruselas es "muy cauteloso y prudente" para garantizar la finalización de las obras y evitar problemas para captar los fondos europeos, de lo que se deduce que la puesta en servicio será antes.

La Comisión Europea calcula que la línea ferroviaria no estará operativa hasta enero de 2022, justo después de un año Xacobeo que la Xunta espera que genere un boom en el turismo y la economía de la comunidad gallega.

Bruselas destaca que esta inversión servirá para potenciar la alta velocidad ferroviaria en el norte de España, al reducir los cuellos de botella, reducir significativamente los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los pasajeros y la frecuencia del servicio, informa Europa Press.