El primer AOVE de Sanxenxo saldrá al mercado en febrero

El primer aceite de oliva virgen extra producido en Sanxenxo, procedente de olivares cultivados en dos fincas de Aios y Gondar, saldrá a la venta en el mes de febrero. Serán 400 botellas de 250 mililitros dstinadas a los lineales de espacios gourmet y delicatessen que alcanzará un precio 6-7 euros por botella.

Carlos Pérez, que así se llama el emprendedor, ha decido elaborar su producción en una almazara de Melón (Ourense) y comercializar su aceite en vez de vender la aceituna a otros productores. 

Comenzó la aventura con 1.440 plantas y este año plantó 1.200 más, según desvela en una información que publica Diario de Arousa. "La idea es seguir incrementando la producción con más plantas hata alcanzar los 2.000 litros de aceite al año”, indica.

Si la producción sigue respondiendo como hasta ahora, el objetivo de este productor es realizar todo el proceso en Sanxenxo y contar con una almazara propia en la que completar la producción del aceite e incluso el envasado.

Según precisa Pérez, el auge de una producción que crece cada año en O Salnés y se está convirtiendo en una clara opción de futuro en una comarca eminentemente vinícola. 

La planta de oliva arbequina no alcanza los dos euros y encuentra en terrenos como Noalla, Vilalonga e incluso Meaño buenos aliados para su producción. En Simes (Meaño) está una de las primeras producciones de oliva arbequina de O Salnés. Lo único que necesita es un terreno que no se encharque y en la Galicia alta hay muchos con estas características”, apunta.

Si la producción sigue respondiendo como hasta ahora, el objetivo de Carlos Pérez es realizar todo el proceso en Sanxenxo y contar con una almazara propia en la que completar la producción del aceite e incluso el envasado.