Un libro recuerda a los peregrinos que llegaron de Irlanda en un bote de remos

En el año 2016 llegaron a Santiago de Compostela un grupo de peregrinos bastante poco habitual. No porque viniesen de Irlanda,al fin y al cabo  la dimensión internacional del Camino es conocido por todos. Sino porque desembarcaron en el puerto de Coruña en un bote de remos tras recorrer 2.500 kilómetros por mar. 

Lo hicieron a bordo de un barco construido por ellos mismos, el Naohm Gobnait, en una hazaña que ahora recupera la novela  Hombres de Hierro, una obra del escritor Alfredo García que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de O teu Xacobeo.

El secretario General de Política Lingüística, Valentín García, alabó la importancia de esta novela en la que Alfredo Conde aprovecha esta aventura para abordar a las primeras peregrinaciones irlandesas acercando referencias filosóficas y etnográficas sobre la esta ruta empleada en millares de peregrinaciones entre los siglos XIII y XV. En esta línea, el secretario general destacó la capacidad de unir fronteras de la obra que, además de publicarse en gallego, contará con una versión en castellano y otra en inglés.

La novela, cuya presentación acogió el Museo del Mar de Galicia, donde está expuesto el bote, forma parte del proyecto cultural Camino por Mar, de la Asociación Gallega del Patrimonio Industrial. Se trata de una iniciativa incluida en O teu Xacobeo mediante la cual se reconstruyó el bote empleado por estos peregrinos después de que, en el año 2017 y tras completar el Camino, sufrieran un fatídico accidente en Caminha. El proyecto cuenta también con una pieza audiovisual y una página web con la que pretenden recuperar y poner en valor esta ruta marítima que une Irlanda con Galicia.