Salsa y vino solidario en Os Xoves de Códax

El ciclo musical solidario “Os Xoves de Códax” continúa su recorrido por las distintas fusiones de atardeceres, vinos y sonidos que se llevan a cabo en la terraza de Bodegas Martín Códax durante los jueves de los meses de julio y agosto. La octava edición trae este 18 de julio una propuesta que nos hará bailar, hasta fundir la suela de los zapatos, de la mano de los artistas más salseros y poderosos de la península, la Yumi Gipsy Band, acompañados por el compostelano Moisés Fernández.

Yumitus, sobrino de Peret, ya a los 16 años compartía escenario con Gato Pérez. Fue el primer gitano en introducir el rap en sus composiciones, llevando la rumba a otros escenarios musicales, como hace en esta ocasión con la salsa cubana. Las colaboraciones con otros artistas son innumerables: Antonio y Juan Carmona, Jarabe de Palo o inmortales de la salsa como Giovanni Hidalgo o Jimmy Jenks.

Con su nuevo proyecto Yumi Gipsy Band nos acerca un nuevo género: la “Salsa Gitana”, que ha venido para quedarse. La instrumentación original de la salsa acompañada de lo mejor de la rumba encima de un escenario, con una banda formada por grandes artistas catalanes en un poderoso directo.

Y la propuesta llega nada menos que en compañía de Moisés Fernández, nuestro gran gitano compostelano. Este artista debutó en el flamenco con 15 años, en percusión, con el cajón flamenco, y desde entonces no ha parado de tocar y formar grupos flamencos en Galicia. Músico y director artístico, ha compartido escenario con artistas como Juan José Suarez “El Paquete”, Josemi Carmona o Antonio Serrano.

La organización beneficiaria de la recaudación del concierto de Yumi Gipsy Band y Moisés Fernández será la Asociación Familias Azuiscuyo objetivo es promover el bienestar de las personas con Trastorno del espectro autista (TEA), ejerciendo su representación y promoviendo el desenvolvimiento de servicios y actividades de cualquier tipo que contribuyan a su consecución. Entre sus servicios están ofrecer formación especializada al profesorado en centros educativos; charlas orientativas; jornadas en familia; programas de actividades y deporte, para niños de entre 6 y 15 años; y su “Programa: Autismo en primera persona”, que consiste en la visita de adultos con autismo a las aulas, para interactuar con los alumnos y contar sus experiencias de primera mano.

Os Xoves de Códax celebra este año su octava edición, es un evento con un fin solidario en el que la taquilla de cada uno de los conciertos se destina a una entidad benéfica diferente, como muestra del compromiso de la bodega con la sociedad de la zona, y que a lo largo de las siete ediciones anteriores lleva entregados más de 100.000 euros.