La cuarta edición de Sail The Way hizo parada en Ferrol

Cada año North Marinas organiza una travesía- peregrinaje por mar, el Camino de Santiago a vela, que en su cuarta edición cuenta con 45 barcos inscritos

El inicio oficial de esta peregrinación es el Puerto de La Rochelle si se sale desde Francia y el de Hondarribia saliendo de España. Sail The Way es una experiencia para todo tipo de personas ya que combina la navegación en etapas cortas recalando cada día en puerto, con visitas guiadas y actividades culturales en varias de las localidades de escala. 

De Hondarribia al puerto de El Abra-Getxo, y en las jornadas siguientes los peregrinos-marineros recorrerán Santander, San Vicente de la Barquera, Gijón, Cudillero, Viveiro, Cedeira, A Coruña, Muxía y la última arribada de la ruta por mar que será en Muros. El peregrinaje se completará con una travesía de 10 kilómetros a pie, como no podía ser de otra manera, desde el Monte do Gozo a la Catedral de Santiago.

Se puede empezar desde cualquier etapa hasta Camariñas, que será la última donde se puedan integrar participantes. La travesía completa dura 16 etapas y 23 días, dependiendo de donde salga la embarcación. 

Para obtener la Compostela, diploma oficial expedido por la Catedral de Santiago que certifica la realización del peregrinaje, es necesario completar al menos 100 millas náuticas y una última etapa a pie. Del mismo modo que en el Camino por tierra, será obligatorio presentar una credencial con el sello oficial de salida de un puerto de la red North Marinas, el resto de sellos cuñados durante el camino y el sello del Monte do Gozo desde donde se deberá bajar a la catedral andando para cumplir con el peregrinaje completo.

El sábado Sail The Way hizo parada en Ferrol, con más de 20 barcos de vela con unas 150 personas a bordo. Para la ocasión, se ha organizó una jornada gastronómica y musical en la zona del puerto.  Se organizó una visita por el barrio de A Magdalena en la jornada del sábado, la recepción en el puerto por la corporación municipal, y el domingo después de visitar Exponav partieron hacia A Coruña, acompañados por veleros de la Armada.